Buscar este blog

jueves, 16 de diciembre de 2010

Despedida y cierre

Hola a todos. Como parece que éste va ser definitivamente el último post, he decido cumplir con mi palabra y contaros algunas de las mejores frases de Sheldon. Así que ahí van:

[En una clínica de donación de esperma de alto CI, creo que corresponde al primer capítulo o al piloto]
Sheldon:-Pero hay alguna pobre mujer que va a poner sus esperanzas en mi esperma. ¿Y si tiene un hijo que no sabe si hacer una derivada o una integral para averiguar el área que hay bajo una curva?
Leonard:
-Supongo que le querría igual.
Sheldon:
-Yo no le querría.

[En el mismo capítulo, un poco más tarde. Hablando de su asiento habitual en su restaurante habitual]
Sheldon: "En el invierno, ese asiento está lo suficientemente cerca del radiador para mantenerse tibio... y no tanto como para causar transpiración, en el verano... está directo en el camino de la brisa que se crea al abrir las ventanas allá y allá... está hacia la televisión en un ángulo que no es tan directo como para desalentar la conversación, ni tan lejos como para crear una distorsión paralela. Podría continuar, pero creo que se entiende mi argumento."

Esta, personalmente me encanta.
Leonard:
-¿Tengo que mostrar el cartel de "sarcasmo" cada vez que abro la boca?
Sheldon:-¿Tienes un cartel de sarcasmo?

No os voy a poner más porque he descubierto una paginilla nueva, satélite de wikipedia donde se recopilan frases célebres de distintos personajes a la que podeis acceder pinchando aquí. Ahí teneis muchas más. De todos modos, yo os recomendaría encarecidamente que os atrevierais a ver la serie en versión original, ya que muchos de los dobles sentidos y juegos de palabras que se utilizan son dificilmente traducibles.

Y nada más, muchas gracias a todos los que habeis pasado por aquí durante las últimas semanas, especialmente a los que comentais, que sois los que le dan vidilla al blog. Espero que nos podamos volver a leer pronto en algún otro lugar del ciberespacio, como por ejemplo nuestra wiki.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

TERAPIA DE COLOR

Bueno, supongo que esta será mi última entrada, así que espero que os guste. Se trata de un juego para todas las edades, desde los tres años más o menos, hasta los noventa y tres más o menos. Y uno que particularmente nos gusta a las madres, porque entretiene durante horas. Además, con este juego, los niños no se manchan. Se trata de un juego de pintar, y ¿quién no quiere pintar algo en la vida? En fin, la relación con el Asperger, es la terapia de color, que es una asociación de las emociones con los colores. El juego en sí, no es terapéutico como tal, pero ayuda a que los niños relacionen el pintar con el juego, con ello conseguimos que el niño se sienta más motivado a la hora de trabajar con el profesional.
Pues lo dicho, que disfrutéis mucho pintando a Papá Noel.
FELIZ NAVIDAD
http://edpr1011.wikispaces.com/RECURSO+2+IDOIA

DISTINGO LA REALIDAD

Además de tener problemas con las emociones, los niños que sufren de Asperger, tienen serias dificultades a la hora de distinguir entre lo que es real y lo que es ficción. En la wiki, he añadido un recurso donde se aprende a distinguir este concepto. Se trata de un juego para niños donde ayudados por el ratón, van eliminando los elementos que no tienen relación con el contexto.
Es muy divertido y ameno, yo me he pasado todas las pantallas. Os animo a que probéis. Aquí tenéis el enlace:
JUGAR A DISTINGO LA REALIDAD

lunes, 13 de diciembre de 2010

Alberto y su lápiz

Alberto no se llama Alberto. Está en la clase de tercero y soy su profesor de plástica. La asignatura no se le da demasiado bien, le cuesta, sobre todo lo de manejar el compás y la regla. Siempre me contesta, muy bajito, cuando le pregunto discretamente si ha entendido. Cuando me responde siempre mira su lápiz. Es un lápiz azul oscuro, con el metal de la goma vacío, la punta roma y apenas tres centímetros de madera que sujetar con los dedos. Es evidente que Alberto le tiene un gran apego a ese lapicerito. Mucho más que el que demuestran muchos de sus compañeros hacia sus pertenencias. Es admirable y espero que acepte de buena gana el reluciente lápiz que quiero regalarle para el segundo trimestre y que le acompañe el tiempo que siga siendo mi alumno.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Experiencia cercana sobre Paula, pequeña reflexión.

¡Hola lectores! En esta última semana os he tenido un poco abandonados ya que he estado muy liada con otros trabajos para la facultad. Pero he sacado algo de tiempo para escribiros una experiencia de mi hermana pequeña, de once años, que tiene una compañera nueva este año en su curso. Está cursando 6º de primaria. Mi hermana me cuenta que la niña, Paula, se ha adaptado bastante bien entre sus compañeros, a pesar de que para los demás niños de la clase sea un poco “rara”. Mi hermana dice que cuando preguntan a los compañeros de su clase qué tal es Paula, ellos contestan que es “un poco rara” porque sabe mucho sobre las muñecas, y que se pone a hablar siempre sobre ellas, desde que nacieron las primeras de cartón, y a veces, aunque no venga a cuento. Entonces, esto a los demás niños de la clase les molesta un poco porque, por ejemplo están jugando al escondite y Paula les interrumpe hablando de las muñecas todo el tiempo. Incluso en clase, mientras hacen las tareas, se pasa las horas tatareando la canción de “Tengo una muñeca vestida de azul…”. Mi hermana me cuenta que la profesora siempre le dice a Paula que tiene que mirar a los ojos pero a ella no le gusta.  Y un día estaban saltando a la comba en el recreo y se dieron un abrazo de oso (como ellas dicen), pero Paula se apartó. Os estaría contando anécdotas que me cuenta mi hermana, puesto que muchas veces Paula, su compañera de clase está en boca de todos.
Yo me pongo en el lugar de mi hermana, y del resto de niños y me pregunto: ¿Cómo es la convivencia con un niño con este síndrome? A pesar de saber que son niños como el resto de la clase, tiene que ser difícil convivir con ellos porque les puedes hacer daño con frases que otro niño comprende fácilmente. No entienden el doble sentido de algunas frases y se pueden crear traumas ellos mismos por malentendidos.







Os dejo una foto sacada de Internet ya que no tengo ninguna real de la niña.





Un saludo, lectores.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Soy un niño con síndrome de Asperger


Kennet vive en Irlanda del Norte y se siente especialmente interesado por las matemáticas, los ordenadores y los libros de aventuras.


Cuando Kenneth Hall tenía 8 años le diagnosticaron el Síndrome de Asperger y le dijeron que era superdotado. Este libro lo escribió cuando tenia 10 años en el que narra todos los problemas por los que tuvo que pasar al igual que por todas las alegrías que van teniendo lugar en su vida.


Este libro puede servir de ayuda para muchos chicos que sufren de este síndrome al igual que de apoyo par las familias que necesiten conocer más del tema para saber como sobrellevar algunos temas determinados.


En el libro, Kenneth introduce los siguientes temas: ¿quién soy?, que me hace diferente, mis cualidades, mis creencias.

Tener Síndrome de asperger no signigica que seas "tonto"

Mucha gente piensa que los niños con Síndrome de asperger son personas con un coeficiente intelectual mas bajo de lo normal y que por eso les cuesta realizar cosas que a cualquier ser humano no le costaría nada. Sin embargo esto es incorrecto pues que un chico tenga Síndrome de asperger no quiere decir que sea “tonto” sino todo lo contrario, su inteligencia es superior a la de todos nosotros. Son capaces de memorizar cientos y cientos de cosas, ya sean números, capitales de los diferentes países de África, etc. Esto se ve reflejado en este cuento que os dejo a continuación escrito por un niño de 8 años con Síndrome de asperger, con el cual se demuestra que ellos son capaces de muchas cosas si se las proponen.


Un Asperger Al Poder (16KHz)

Entrevista a Miguel Alás, director de Agenda

Miguel Alás es Licenciado en Psicopedagogía, estudió con el reputado experto en espectro autista Juan Martos y lleva más de diez años trabajando en Madrid con niños y niñas con autismo al frente de Agenda. Miguel es experto en TGD y TEL y amigo mío desde hace una pila de años.

E.D.¿Cuando se descubrió y empezó a estudiar el síndrome?

M. A. El Síndrome de Asperger fue descubierto por Hans Asperger en 1944, pediatra y psiquiatra austriaco, ( lo denomino psicopatía autista), coincidió paralelamente con el famoso descubrimiento de Leo Kanner, psiquiatra austríaco, del Autismo más típico (estudio 11 casos de niños, lo denomino autismo infantil), que realmente fue el que tuvo más relevancia y repercusión en su momento, seguramente porque los artículos de Asperger estaban escritos en aleman y había escasas traducciones, el caso es que hasta 1981 gracias a una publicación de Lorna Wing ( Psiquiatra inglesa), el Sindrome de Asperger no tuvo mayor relevancia, con lo que en ese momento podríamos decir que se empezó a tener en cuenta un autismo con una serie de síntomas coincidentes con el “autismo de Kanner”, pero que también aportaba diferentes interpretaciones, talentos especiales, pequeños profesores, etc., el papel de Lorna Wing fue determinante para la acepción del término y su posterior estudio, además hay que tener en cuenta que en ese momento la acepción de autismo de Kanner estaba totalmente asentada con lo que pienso que Lorna Wing tuvo mucho valor ya que desafiaba el pensamiento asentado de ese momento.
Como dato curioso en la biografía de Asperger se observa que tenía muchos de los rasgos propios del Síndrome de Asperger.

¿Cuáles son las características que lo diferencian del autismo genérico?

Principalmente que sus capacidades cognitivas están conservadas, incluso pueden encontrarse por encima de la media, que su lenguaje una vez que se ha desarrollado manifiesta una estructura correcta con una dificultad en su pragmática, todos los individuos con Asperger son verbales, también a nivel social la dificultad está en la sutileza social, quieren hacer amigos pero no saben cómo, se frustran y además suelen tener problemas de acoso escolar, yo creo que se podría decir que ( cada vez menos ) se les toma la matricula cambiada, pueden parecer niños pasotas o maleducados pero es un error que ocurre si no se posee un diagnóstico previo o no se ha producido una concienciación en los centros escolares donde se encuentran, también manifiestan cierta torpeza motora que en el autismo más típico no es frecuente, también manifiestan intereses obsesivos de “alto nivel”, y el diagnóstico suele ser posterior a los 3 años, en el autismo más típico suele ser antes de los 3 años.

¿Qué personas que lo han estudiado destacarías?

Por supuesto Hans Asperger, su descubridor, pero como contestaba en tu pregunta anterior, Lorna Wing realmente fue su divulgadora fundamental, actualmente también destacaría a Tony Atwood, su última publicación en castellano “Guía del Síndrome de Asperger” es bajo mi opinión muy seria, completa y muy sencilla de leer, también Peter Szatmari, Michael Rutter, etc. Temple Grandin, una de las personas con autismo más famosas del mundo, su libro “pensando en imágenes” es estupendo para comprender la forma de pensar de algunas de estas personas, en España Angel Riviere fue uno de los investigadores españoles de más relevancia en el campo del autismo, también Pilar Martin Borreguero, Juan Martos, Ricardo Canal, etc.

¿A qué edad se suele detectar?

Se suele diagnosticar sobre los 3 años, pero al tratarse de un afectación más sutil que la de un autismo más clásico a veces el diagnóstico se produce a los 5 o 6 años, incluso en edades más avanzadas.

¿Se suelen dar realmente talentos o habilidades notables o extraordinarias?
Puede ocurrir que gracias a las capacidades para centrarse en un interés de forma obsesiva aislándose de lo que les rodea puede profundizar de una manera mucho mayor que otras personas en un tema concreto, también poseen una gran capacidad para centrarse en detalles y si pueden existir habilidades especiales fuera de la media, algunas posible personas con Sindome de Asperger son Albet Einsten, Mozart, Steven Spilberg, etc., pero aún así bajo mi punto de vista enfocar este Síndrome con la genialidad es peligroso, puede convertirse en una forma de minusvalorar otras dificultades a tratar en estas personas, también estas habilidades especiales si no se encaucen correctamente pueden llevar a un aislamiento con lo que hay que tratar este punto con perspectiva.

¿Qué herramientas empleas para potenciar dichas habilidades (en el caso de que se den)?
Es importante en toda intervención partir de los aspectos positivos, o puntos fuertes hacia una mejora general de las habilidades, es decir, muchas de las capacidades de personas con Síndrome de Asperger son armas de doble filo. Por un lado podemos tener su facilidad por centrarse en el detalle frente a la globalidad (coherencia central débil), esto es positivo si se están centrando en una tarea individual de forma concreta para después exponer al grupo de forma global, pero no es positivo si centran en una cantidad excesiva de detalles perdiendo el objetivo final del grupo.
Por ejemplo saber los cumpleaños de todos sus familiares, chicos de clase, etc. es algo llamativo, pero si no se enseña a cómo utilizar esta información, será simplemente eso, información para categorizar o clasificar sin ninguna funcionalidad, en cambio si cada vez que llegan estas fechas se explica a la persona que las utilice para felicitar a los compañeros, vamos cambiando una información fría en otra social.
Se trata de utilizar sus habilidades para entrar en el mundo social, en el mundo de compartir, o para centrarlas en puntos fuertes a la hora de situaciones laborales o escolares.

¿Está la sociedad actual preparada para la integración de personas con síndrome asperger? ¿Qué se podría hacer por su integración?

La principal dificultad está en que las personas con este síndrome no manifiestan signos físicos determinados y puede parecer que se trata de niños maleducados o excéntricos, la sociedad actual todavía no comprende a las personas con Asperger en general, o bien se pueden centrar en sus características más anecdóticas ( Raiman), pienso que cuando alguien ve a una persona con síndrome de Down por ejemplo, piensa y actúa tratando de crear puentes para apoyar a esa persona, en una persona con Síndrome de Asperger no siempre ocurre esto, con lo que para integrar lo más importante sería concienciar, preparar a los profesionales, y apoyar a las familias.

¿A qué institución deben dirigirse los padres observan conductas propias del síndrome en un hijo para realizar un diagnóstico fiable? ¿Hay ayudas públicas para cubrir éstos cuidados profesionales específicos?
En primer lugar a través de su Pediatra para que lleve a cabo una primera derivación a trabajo social que derivara al servicio de Atención Temprana de su zona, tras esta primera valoración si existen indicios suficientes para una valoración más específica se contara con el equipo de alteraciones graves del desarrollo (Comunidad de Madrid).
Por otro lado desde pediatría se derivara al neurólogo para llevar a cabo una serie de descartes de otro tipo (problemas de audición-potenciales evocados, cariotipo, electroencefalograma, etc...)
Aún así por mi experiencia no siempre se llevan a cabo estos pasos de una manera fluida, con lo que contar con un servicio externo fiable puede ser positivo para acelerar el proceso, teniendo en cuenta el coste económico que eso conlleva

¿Cual debe ser la actitud de los padres a cuyo hijo o hija se diagnostica síndrome de asperger?

Bajo mi punto de vista, colaboración con los profesionales llevando a cabo un filtro de lo que los profesionales podemos orientarles, mejor que ellos nadie conoce a su hijo, y también tener en cuenta que la intervención para ser eficaz no debe estar exclusivamente centrada en su hijo sino en todo el contexto familiar, escolar, etc.

¿En que crees que un familiar con asperger puede enriquecer una familia?

Este Síndrome se entronca mucho con la personalidad propia de cada persona con lo que normalmente esa sinceridad, nobleza, inocencia y lealtad hacia los otros suele ser algo que las familias suelen decirme que aprecian y valoran mucho, bajo mi experiencia en intervención me he encontrado con la sensación de cómo mejoraría la sociedad si tuviésemos ese espíritu tan limpio como el que poseen muchas personas con Síndrome de Asperger.


Miguel Alás es director de Agenda, puedes consultar su página web en la dirección www.agendatgd.es

lunes, 6 de diciembre de 2010

REFLEXIÓN

Tras ver una película que trata sobre un hombre que tiene síndrome de Asperger, en mi surgió una duda: ¿seria fácil vivir con alguien que tuviera este síndrome?
Aunque sé que son personas normales como yo, y como cualquier otra persona con la que pudiera vivir. Tendría que tener mucho cuidado, no por el echo de que ellos tengan el síndrome, sino por mi, por tener que explicarles mi forma de hablar, referido a las ironías; por tener cuidado por sus cosas, ya que ellos tienen todo organizado escrupulosamente, y si les descolocas algo se podrían "enfadar"; en definitiva tener que llevar, yo, una vida más estructurada.
Parece que soy una egoísta que no piensa más que en sí misma, pero no es así, ya que yo, sin duda, contestaría que no me parecería difícil vivir con ellas, ni con cualquier otra persona con otra enfermedad, ya que muchas veces daría gracias por que me bajen de mi burbuja de felicidad en la que vivo.
Os invito a que comentéis la entrada y que digáis como os sentirías vosotros, no solo con personas que tengan esta enfermedad, sino con muchas otras enfermedades.


domingo, 5 de diciembre de 2010

Asperger hereditario

Hola a todos. Ya sé que había prometido que el siguiente post versaría sobre Sheldon y que nos íbamos a reír mucho todos, pero he encontrado un artículo sobre las causas genéticas del SA que me ha parecido interesante, dentro de lo que alcanzo a comprender (he tenido a un biólogo a mi lado para que me explicara algunos conceptos).

Como el tema es un poquito farragoso, voy a tratar de explicarlo de forma sencilla; espero no decir ninguna barbaridad, pero, si lo hago, no tengáis piedad. Sabré capear vuestro aluvión de críticas sin que se me rompa el corazón.

Bueno, pues vamos al grano: parece ser que ya estaba más o menos claro que el Asperger es hereditario, lo que no quiere decir que si uno lo padece, lo vayan a hacer necesariamente sus descendientes directos. Esto es así porque los factores genéticos que intervienen en el proceso son muy variados y complejos -en un simil informático podríamos decir que depende de múltiples cambios en múltiples líneas de codigo, por lo que resulta dificil de detectar-, y es complicado que todos esos rasgos -el conjunto- se trasmitan en bloque a los descendientes. Sin embargo, y aquí llega lo novedoso, un estudio realizado en 2006 concluye que, en un subgrupo de 12 familias finesas en las que hay al menos 10 casos de SA -por familia-, se observa un patrón que sigue el modelo propio de una enfermedad autosómica -sin relación con el sexo- y dominante -solo es necesario un alelo, en vez de los dos, para que se desarrolle el síndrome-. Es decir, algo potencialmente transmitible de padres a hijos. No sé si se entiende, lo he simplificado tanto como he podido. Bueno, el caso es que la alteración genética que, en estas familias, está asociada al SA residiría en una región concreta del genoma: la región 3p 21-24 -esto creo que viene a ser el tercer par de cromosomas y una secuencia concreta de uno de los brazos, no se si el corto o el largo-. Supongo que no os dice mucho, pero la cuestión es que, muy probablemente, en unos pocos años vamos a saber mucho más sobre los factores genéticos asociados al síndrome, y éso va a abrir múltiples líneas de investigación.

Ya, ya sé que -casi seguro- no os habéis reído mucho, pero lo de Sheldon está al caer y el tema me parecía lo bastante interesante como para, al menos, mencionarlo. Si alguno se atreve, ahí va el link al artículo. Ahora, os advierto que es complejo y además solo está disponible en inglés.

En fin, antes de despedirme reitero lo dicho: si he escrito alguna burrada o si quereis que se aclare algún concepto... para eso están los comentarios. De la misma manera, si alguno de los hombres -y mujeres- de ciencia que os pasáis por aquí de vez en cuando cree que puede aclararlo más... pues éso; de hecho os agradecería que lo hicierais, que desde que me dió por leer a Dawkins me pica la curiosidad sobre el tema genético. Y nada más, sed buenos y hasta que nos leamos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

"COTILLEO": ¿Qué tienen en común Lisa Simpson y Kimi Raikonen?

El síndrome de Asperger es relativamente nuevo para la comunidad científica, por lo tanto, sumamente difícil de diagnosticar debido a la falta de experiencia y la amplitud de síntomas.
Lo que vais a ver en este “Powerpoint”, cuanto menos, os va a hacer reflexionar. Porque, aunque las personas que aquí aparecen probablemente os parecían un poco raras; quizá como yo, pensabais que era cuestión de personalidad.
La mayoría de estos casos, no han sido diagnosticados y aun así las sospechas son reales.
En fin, expongo los ejemplos que circulan por la red, bulos o no, y ya me contareis...