Buscar este blog

domingo, 5 de diciembre de 2010

Asperger hereditario

Hola a todos. Ya sé que había prometido que el siguiente post versaría sobre Sheldon y que nos íbamos a reír mucho todos, pero he encontrado un artículo sobre las causas genéticas del SA que me ha parecido interesante, dentro de lo que alcanzo a comprender (he tenido a un biólogo a mi lado para que me explicara algunos conceptos).

Como el tema es un poquito farragoso, voy a tratar de explicarlo de forma sencilla; espero no decir ninguna barbaridad, pero, si lo hago, no tengáis piedad. Sabré capear vuestro aluvión de críticas sin que se me rompa el corazón.

Bueno, pues vamos al grano: parece ser que ya estaba más o menos claro que el Asperger es hereditario, lo que no quiere decir que si uno lo padece, lo vayan a hacer necesariamente sus descendientes directos. Esto es así porque los factores genéticos que intervienen en el proceso son muy variados y complejos -en un simil informático podríamos decir que depende de múltiples cambios en múltiples líneas de codigo, por lo que resulta dificil de detectar-, y es complicado que todos esos rasgos -el conjunto- se trasmitan en bloque a los descendientes. Sin embargo, y aquí llega lo novedoso, un estudio realizado en 2006 concluye que, en un subgrupo de 12 familias finesas en las que hay al menos 10 casos de SA -por familia-, se observa un patrón que sigue el modelo propio de una enfermedad autosómica -sin relación con el sexo- y dominante -solo es necesario un alelo, en vez de los dos, para que se desarrolle el síndrome-. Es decir, algo potencialmente transmitible de padres a hijos. No sé si se entiende, lo he simplificado tanto como he podido. Bueno, el caso es que la alteración genética que, en estas familias, está asociada al SA residiría en una región concreta del genoma: la región 3p 21-24 -esto creo que viene a ser el tercer par de cromosomas y una secuencia concreta de uno de los brazos, no se si el corto o el largo-. Supongo que no os dice mucho, pero la cuestión es que, muy probablemente, en unos pocos años vamos a saber mucho más sobre los factores genéticos asociados al síndrome, y éso va a abrir múltiples líneas de investigación.

Ya, ya sé que -casi seguro- no os habéis reído mucho, pero lo de Sheldon está al caer y el tema me parecía lo bastante interesante como para, al menos, mencionarlo. Si alguno se atreve, ahí va el link al artículo. Ahora, os advierto que es complejo y además solo está disponible en inglés.

En fin, antes de despedirme reitero lo dicho: si he escrito alguna burrada o si quereis que se aclare algún concepto... para eso están los comentarios. De la misma manera, si alguno de los hombres -y mujeres- de ciencia que os pasáis por aquí de vez en cuando cree que puede aclararlo más... pues éso; de hecho os agradecería que lo hicierais, que desde que me dió por leer a Dawkins me pica la curiosidad sobre el tema genético. Y nada más, sed buenos y hasta que nos leamos.

3 comentarios:

  1. Comentario llegado a mi bandeja de correo:
    Al de la herencia:
    Hola!
    Me parece que está muy bien explicado el asunto de la herencia de los caracteres complejos. Uno de los mayores problemas a la hora de estudiar la herencia de este tipo de enfermedades es que su mero diagnóstico suele ser muy complicado, ya que por su propia naturaleza genética, suelen presentar síntomas vagos, que además pueden manifestarse con mayor o menor gravedad, o bien no aparecer todos a la vez. Así que, si es complicado decidir qué padece una persona, imaginaos cómo es indagar en sus causas últimas.

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Hola, priera vez que observo estos articlos sobre este padecimiento.
    M interes repentino es por que hace unos dias a mi hijo menor y unico varon de 5 años le diagnostcaron esto y nosotros estamos muy desorientados al respectos, y de lo qe pude entender
    es bastante probable la heredabilidad de esta, lo llamaremos, "enfermedad social" por que mi hijo es extremadamente inteligente y ese fue el unico sintoma que observamos hasta que comenzo en el jardin de infancia y la aestra nos djo que era muy slitario y poco comuncaivo y nos hizo levarlo a una psicologa....
    Y me intereso el tema de lo hereditario por que yo msmo durante toda mi vida he manifestado desde mi infancia una exclucion social y cas todos los sintomas de una persona con S.A pero a mi parecer yo mismo soy normal pero los demas me miran como eccentrico y realmente ni siquiera me habia planteado la posibilidad de asistir a un especialisa por que me da temr de que mi entorno se vuelva tan diferente como que yo soy el que esta equivocado y realmente toda mi vida estube equivocado y los demas eran normales...

    era soo un coentario me parese bien tu explicacion seguire pendiente de tus articuos y vere que puedo aportar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hijo también le diagnosticaron SA, me parece que en lo personal hay que abrazar la situación y no tener miedo e informarse con algún libro o viendo a especialistas en la materia. las personas con este síndrome son muy dulces y cuentan con una reducida su capacidad social y de una manera más amplia el interés por las ciencias exactas, física, astronomía, música... A.Einstein tenía Asperger, Bill Gates tiene Asperger...
      te sugiero que ingreses a esta pagina nuestra terapeuta nos lo recomendó.

      http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.ar/

      Eliminar