Buscar este blog

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cómo conocí a Karl

Hola a todos. Me gustaría empezar el post disculpándome por las casi tres semanitas que me he pasado sin colgaros nada. Los que habeis seguido algún otro de mis blogs ya sabeis que es lo habitual en mí, no obstante mantengo mi propósito de enmienda. Y nada, despues de este inciso vamos a lo que interesa.

No sé si conoceis una serie infantil de Marc Brown llamada Arthur; asumo que los que os dedicais profesionalmente a educación la conoceis, y en caso contrario ya sabeis lo que os toca. Bueno, el caso es que he encontrado un capítulo en el que George -uno de los protas de la serie- conoce a Karl, un niño con síndrome de Asperger y me ha gustado. Creo que ofrece una visión bastante completa de lo que es el sindrome -enfocada a un público infantil, claro está- y a la vez resulta muy ameno. A lo largo del capítulo se explican a los niños diversos aspectos del sindrome como por ejemplo: las dificultades para establecer relaciones sociales normales; la obsesión por determinados temas y el desinterés por otros; la incapacidad para comprender lo connotativo del lenguaje; las posibles reacciones adversas ante situaciones desconocidas etc. En definitiva, capacita a los chavales para entender, al menos parcialmente, cómo es un niño con Asperger y, lo que es más importante, les invita a aprender a relacionarse con él -o ella-.

En fin, que me ha gustado mucho y espero que a vosotros os agrade también así que ahí va un link: ARTHUR y, al final, os cuelgo el video, vale?

A los que os parezca demasiado infantil, simplemente recordaros... pues eso, que esto es para los niños. Para vosotros -y vuestras mentes retorcidas- os recomiendo que le echeis un ojillo a The Big Bang Theory, el personaje de Sheldon también es un Asperger -clarísimo, aunque los guionistas lo nieguen- y no tiene desperdicio. Os estoy preparando un post recopilatorio con algunas de sus mejores perlas. Espero que disfruteis leyendolo tanto como yo estoy disfrutando el escribirlo.


Videos tu.tv

3 comentarios:

  1. Vi este capítulo hace unos meses haciendo zapping y me impresionó lo bien que explicaban este síndrome a los niños. He visto algún capítulo más y la serie parece francamente buena. Da gusto que vuelva a haber series infantiles educativas después de década y media de Pokémones y Power Rángeres.
    En cuanto a Sheldon, tengo mis dudas de si tiene síndrome de Asperger o si sólo es un racionalista con un elevadísimo coeficiente intelectual obsesionado por la búsqueda del conocimiento a través de la ciencia. Conozco otros dos casos que cumplen con estas características y que no están diagnosticados con el síndrome de Asperger: uno es ficticio, Djerzinski de Las Partículas Elementales (libro de Michel Houllebecq); el otro es un chico de Ponferrada de nuestra edad que además es físico teórico como Sheldon.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo también había visto algo de la serie, y me gusta. De hecho, creo que es una de las mejores explicaciones que he visto, sobre todo porque en un determinado momento lo hace desde el punto de vista del niño asperger.
    Respecto a Sheldon, creo que, al menos en los primeros capítulos, es un caso clarísimo. Ya sé que los guionistas lo niegan, pero creo que únicamente lo hacen en pro de lo políticamente correcto. En cuanto a Djerzinski (un libro cojonudo, por cierto), la verdad es que no lo veo tan claro. Hace por lo menos un par de años que lo leí, pero mi percepción del personaje es la de un hombre de ciencia que se aísla de su medio social porque éste le aporta poco, no porque no tenga la capacidad de interactuar en el mismo. De hecho, en ocasiones lo hace. Creo que tiene más que ver con su posicionamiento moral, escala de valores... llámalo x.
    En cuanto al berciano, ya me han hablado de él. Hay incluso quien le considera un caso paradigmático, en fin ya me le presentarás un día. Salud y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. ¿Las personas con Asperger tienden a cultivarse a un nivel por encima del resto? Evidentemente les será más fácil centrarse sin distracciones emocionales... ¿pero este síndrome está directamente relacionado con un desarrollo superior de las capacidades mentales?

    ResponderEliminar