Buscar este blog

miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL SINDROME DE ASPERGER

Al parecer, desde ahora mismo hasta, al menos, las vacaciones de navidad mi grupo de la universidad y yo vamos a escribir un blog sobre el síndrome de Asperger. Debo confesar que mis conocimientos sobre el tema son más bien escasos, por no decir nulos, y no van más allá del hecho de que forma parte de los trastornos del espectro autista; así que, si os encontráis en la misma situación que yo, os invito a que os documentéis conmigo. Para empezar vamos a visitar la página de la Federación Asperger de España (FAE) y la wikipedia. Bueno, parece todo un poco complicado pero creo que ya podemos sacar algunas conclusiones preliminares:
-El sindrome de Asperger (SA) es un trastorno grave del desarrollo, que afecta fundamentalmente a las habilidades sociales.
-Está frecuentemente asociado con problemas de psicomotricidad.
-A menudo implica dificultades en el uso del lenguaje con fines sociales; a consecuencia de esto, el afectado utiliza frecuentemente un lenguaje pomposo o pedante, poco adecuado al contexto comunicativo, y muestra dificultades a la hora de controlar aspectos como el volumen de voz, el timbre o la entonación. Así mismo, su comprensión del lenguaje se restringe fundamentalmente al sentido literal de éste, por lo que presentan dificultades a la hora de entender ironías o dobles sentidos.
-Tiene una incidencia alta, de entre el 0'3 y el 0'7 por cada 1000 nacidos según las fuentes.
-Contrariamente a lo que se piensa, el SA no es un trastorno infantil, sino que acompaña a quien lo padece durante toda su vida, aunque evidentemente no se puede diagnosticar correctamente hasta que el individuo desarrolla las competencias sociales afectadas, lo que suele ocurrir aproximadamente entre los 4 y los cinco años.


Por ahora nos vamos a quedar con eso. Bueno, con eso y con un vídeo bastante ilustrativo que os cuelgo de postre

No hay comentarios:

Publicar un comentario